Presentación Expo. Nafarroa 1936 Navarra en Castejón


El jueves día 11 de julio a las 19:30 se presentó la exposición en el Museo del Ferrocarril.

 El evento estuvo organizado por:

 - Asociación de vecinas y vecinos VALENTÍN PLAZA (del colectivo Autobús de la Memoria).
 - Asociación cultural Lan Bide.
 - Ayuntamiento de Castejón.

 Presentaron la exposición cuatro personas en representación del Autobús de la Memoria.
Ramón Contreras, explicó la razón de ser del "autobús", presentó el trabajo desarrollado en los últimos años y el interés de las gentes del autobús en pro de un trabajo compartido entre todas las asociaciones memorialistas que trabajamos en Navarra, puso como ejemplo la celebración unitaria del "Día de la Memoria" de este año en Sartaguda.

Concluyó haciendo un llamamientos a todas las asociaciones que trabajan en la recuperación de la memoria a subirse al Autobús de la Memoria / Oroimenaren Autobusa.

 Carlos Martínez, Disertó sobre cómo se había fraguado el proyecto "Nafarroa 1936 Navarra" y cómo se hizo realidad gracias al concurso desinteresado de una cuarenta personas. Explicó como se había diseñado el libro - catálogo - guía de la expo. un trabajo importante de recopilación y selección de textos sobre la II República, la preparación del golpe contra la legalidad democrática de 1936, el alzamiento fascista y la mal llamada transición de "todo atado y bien atado" de la herencia franquista. En definitiva, una recopilación de materiales históricos siempre silenciados por los herederos del fascismo.

 Iñaki Arzoz, autor de la introducción del libro - guía - catálogo de la exposición, habló del trabajo pictórico de José Ramón Urtasun, según su opinión, artista plástico y cartelista. Disertó sobre la función del arte, del arte con causa, del arte comprometido, según su opinión la recuperación de la memoria histórica también desde el arte comprometido es una labor inapreciable e inaplazable, recordó las palabras de Adorno cuando afirmó que "escribir poesía después de Auschwtz es un acto de barbarie" y comentó que quizá planteara filosóficamente la imposibilidad radical de expresar el horror. Pero sin las pinturas bárbaras de Urtasun y de los artistas de la memoria histórica - concluyó - es posible que 1936 estuviera de nuevo en marcha.

 José Ramón Urtasun, cerró la presentación recordando que el artista y su obra se hacen al calor de la coyuntura histórica y que todo artista es hijo de su tiempo; es el intérprete de inquietudes y expectativas que la vida impone. Afirmó que el artista que no siente las agitaciones, las inquietudes, las ansias de su pueblo y de su época, es un artista de sensibilidad mediocre, el artista auténtico nunca fue apolítico.

 Recordó como Diego Rivera, el gran artista y revolucionario mexicano que conoció todas las escuelas artísticas y que estudió todas las corrientes de su época, pero que ninguna encendió sus potencialidades creadoras, hasta que el grito revolucionario de Emiliano Zapata caló hasta el fondo de su espíritu latente.

 Concluyó afirmando que la burguesía quiere del artista un arte que le haga la pelota y adule su gusto mediocre y que el arte en el mercado burgués solo tiene un valor económico. Seguidamente se estableció un diálogo entre las personas asistentes y los ponentes, prolongándose durante el aperitivo que ofrecieron las personas de la organización del evento. El público asistente llenó prácticamente la sala de cultura, vecinas y vecinos del pueblo, gente joven y personas mayores, muchas de ellas víctimas directas del golpe fascista de 1936. 

Manifiesto Apoyo Expo Navarra Nafarroa 1936

Inicio / Hasiera