Sanfermines 2013 ¿Regreso al pasado?

Hace 74 años, los golpistas celebraron sus Sanfermines de la victoria. 

 Hace 35, nos recordaron con el asesinato de Germán, que seguían fieles a su movimiento.... 

“No os importe tirar a matar” -se escuchaba por la emisora policial. Hoy se vuelve a la carga presentando un cartel con la inscripción “conde de Rodezno” , abriendo un poco más las heridas sangrantes de las víctimas producidas por los conspiradores.

 El conde no es un personaje cualquiera, era actor principal en la trama con miles de penas de muerte firmadas de su puño y letra y otras tantas sin necesidad de firmar. 

Cartel sanferminero. Una proclama callejera de edificios negros sobre fondo rojo. Un anuncio apañado para simular la imagen de un toro con cuernos de agua donde la diana para la estocada es un círculo blanco (la plaza de toros) y donde el hocico del animal está formado por parte del casco antiguo de la ciudad. La avenida del Ejército nos recuerda a unas fuerzas armadas vigilantes. La columna vertebral de la fiera está tallada por la avenida de Carlos III, y es interrumpida por un reloj situado a la altura del Gobierno Civil, que parece indicarnos, que los tiempos los marca la gobernadora española. Al lado, la plaza de la Cruz, con el beneplácito de la Santa Madre Iglesia y finalmente la arteria desemboca en una plaza donde la señal “conde de Rodezno” nos advierte una vez más, que aún sigue vigente la escenografía del golpismo.

 El título nobiliario denomina al mayor cacique que tuvo Navarra en tiempos de la II República. Un terrateniente primer ministro de justicia de Franco tras el levantamiento, ¡¡¡De justicia!!!, un tipo oportunista y ambicioso de nombre Tomás Domínguez Arévalo.


Este plano, de forma consciente o inconsciente, perpetúa la apología golpista local y nos recuerda la burla burda de una presidenta de Navarra, que siendo alcaldesa de la capital fue insensible al sufrimiento de las víctimas del levantamiento del 36, dando muestra de escaso talante democrático y que fue apoyada por el TAN (Tribunal Administrativo de Navarra) en un regate torticero a la Ley de Memoria Histórica.

 ¿Qué pensarán las asociaciones de víctimas del franquismo? ¿Qué opina la ciudadanía? ¿Qué tendrán que decir las peñas sanfermineras?

 Una solución sencilla y de compromiso sería borrar la inscripción maldita del cartel y una mala solución seguir proclamando a diestro y siniestro la infamia golpista. ¿La mayor fiesta mundial venderá sus camisetas con la leyenda Conde Rodezno?

 El Ayuntamiento tiene la última palabra. Mocion al Pleno del Ayuntamiento de Pamplona

Manifiesto Apoyo Expo Navarra Nafarroa 1936

Inicio / Hasiera