Inauguracion 17 de mayo peña San Fermin.

Estas pinturas que presentamos, estaban pensadas para ser expuestas en salas más o menos convencionales, no obstante, vemos como el objeto y razón de ser de la misma, rebasa los esquemas habituales y se adapta con toda naturalidad en los espacios más dispares.

 Sin haberlo imaginado vemos cómo este trabajo encaja perfectamente en lugares como la peña San Fermín y la sociedad Zabaldi, que sin estar diseñados especialmente para este tipo de exposiciones, estas encajan con naturalidad en este lugar donde las personas normales conviven normalmente y se interesan por el mensaje memorialista que transportamos de un lugar a otro. 

Ahora venimos de Sartaguda, el pueblo de las viudas, allí tampoco disponían de una amplia sala para exposiciones, pero si disponían de un local propiedad del vecindario, un local que entre todas y todos transformamos, se trata del salón de plenos del ayuntamiento que de la noche a la mañana, pasó de ser un lugar de sórdidas disputas y palabras rebotadas, a ser un lugar para el recuerdo y el encuentro, para la emoción, la cultura y la reivindicación.

 Hoy, la Fundación Orreaga y el Autobús de la Memoria hemos colocado la exposición "navarra 1936 nafarroa" en la peña Sanfermín y en la sociedad Zabaldi, porque sentimos compartir un mismo interés por la memoria y la historia. 

La exposición, solo pretende ser una crónica plástica de nuestra más cruel y trágica historia reciente. Ni somos historiadores ni lo pretendemos, solo nos hemos propuesto dar a conocer por todo Euskal Herria los hechos y barbaridades cometidas en Nafarroa, sucesos - en su mayoría - contados por las víctimas, familiares y amigos, hechos refrendados por una exhaustiva documentación al alcance de quienes se interesen por el tema, una historia muchas veces "olvidada" y casi siempre ocultada o deformada por los golpistas del 36 y sus herederos ideológicos. 



 Esta exposición, el libro - guía que la acompañará, las postales, charlas, debates, actuaciones, etc., pretende principalmente ser un homenaje y un reconocimiento a todas las víctimas y una exigencia permanente de castigo a los culpables. Para las personas y asociaciones que formamos el Autobús de la Memoria / Oroimenaren Autobusa, la consigna que nos une y nos anima a seguir en ruta es: "Verdad, Justicia y Reparación" como única garantía para que no se vuelvan a repetir las atrocidades que comenzaron a urdirse a partir del advenimiento de la II República y, que se hicieron realidad a partir de aquel fatídico julio de 1936.

Manifiesto Apoyo Expo Navarra Nafarroa 1936

Inicio / Hasiera